Lo último

6/recent/ticker-posts

Las principales características de una depresión.

A menudo relacionamos la depresión con síntomas de tristeza o incapacidad, como si tu cuerpo y tu mente estuvieran completamente 'des-alineado'. Sin embargo, la depresión va mucho más allá que un par de características.

Las personas que padecen depresión suelen manifestar grandes dosis de tristeza o melancolía, tendiendo a situaciones inverosímiles y poco frecuentes en lo que consideramos "estado de paz y bienestar" como pueden ser llorar con mucha frecuencia, pocas ganas de salir de la cama o realizar hábitos de recreo, actividad física y llegando en algunos casos muy extremos a 'opciones suicidas'.




Sin embargo, no podemos comenzar a utilizar el término 'depresión' a la ligera pues los profesionales a menudo nos refieren que muchas de las personas que acuden a ellxs en lugar de estar sufriendo una depresión, padecen una gran falta de motivación producida por factores que muchas veces hasta el paciente desconoce o 'tardan en ver'.
Quizá pecamos de entrar en aspectos muy técnicos que quizá puedan no interesarte, pero los expertos entre otras herramientas de detección y diagnóstico, usan a menudo la llamada "regla del cinco", que como su nombre bien define, tan solo se trata de 'un primer vistazo' de como se ve y se siente la persona.

Las personas que creen padecer o padecen depresión suelen definirse como:
  • Personas con sensación constante de tristeza.
  • Les resulta complicado ponerse "alegres", incluso cuando se encuentran ante situaciones divertidas.
  • Insomnio, problemas de sueño o calidad del mismo.
  • Constante preocupación por todo.
  • Aislamiento constante de amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc.
  • Suelen preferir no salir de casa o no hacer nada fuera de la rutina.
  • Lloran de forma muy frecuente.
  • Conductas alimenticias alteradas y llevadas al extremo: Comer muy poco o comer demasiado.
  • Autoestima y gestión emocional nula.

Si padeces al menos 5 de estas características, lo primero es que no debes "encasillarte". Como te decimos, es meramente una especie de sistema de "pre-diagnóstico" y que abre el abanico a múltiples posibilidades. Puedes padecer una depresión, pero también una falta de motivación, estrés, ansiedad, entre otras muchas opciones.

Si lees esto, es posiblemente porque el tema simplemente te suscite curiosidad o porque estés buscando ayuda para "entender que te ocurre" pero como siempre te decimos, en 'sin interrogante' solo funcionamos como método reflexivo y si de verdad sientes que necesitas ayuda, debes ponerte en contacto con un/a profesional. Si te da vergüenza o no sabes cómo, siempre puedes ponerte en contacto con nosotrxs de forma anónima y te guiaremos. 

Dicho esto al margen de que puedas estar 'desmotivado', sufrir estrés o ansiedad, también puedes estar sufriendo otro tipo de trastornos como puede ser la 'distimia', 'depresión maníaca', un 'trastorno depresivo estacional', 'depresión psicótica', 'depresión posparto' o otras de las múltiples variantes de la depresión.

A lo largo de estos días te iremos contando a que se refiere toda esta terminología, pero siempre desde el único pretexto de cubrir esa curiosidad por el tema, nunca como forma de 'auto-diagnosticarte' o buscando respuestas. 

Debemos dejar de abusar tanto del término 'depresión' y considerar que estamos constantemente deprimidxs para dar paso a buscar más bien el origen y 'los pasos a seguir' ante esta situación que no te permite continuar con tu día a día. Es como 'pedirle al destino algo constantemente'. Si le dices a tu cabeza que 'padeces depresión' tu cabeza se lo va a terminar creyendo, así que no se lo permitas. Tu felicidad y paz mental está a la vuelta de la esquina.

¡Sean felices!

Publicar un comentario

0 Comentarios